• Arq. Carolina Arteaga

Vivienda vertical en Aguascalientes


En Aguascalientes es necesario construir 10,000 viviendas anualmente para cumplir con la demanda habitacional del municipio, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).


En lo que va del año tan solo 6,000 viviendas han sido construidas y se estima que para el termino del 2018 no se cumpla con los requisitos de vivienda de la población de Aguascalientes.


Aún estando por debajo de los números estimados se ha observado el constante crecimiento de la mancha urbana en el estado, cada vez se construyen mas fraccionamientos horizontales después de Tercer Anilllo. Lo cuál supone que de seguir así, los próximos desarrollos de la ciudad serán en zonas de uso agrícola o en las faldas de los cerros que bordean la zona metropolitana del estado.



Crecimiento de la ciudad de Aguascalientes 1575-2010 (Fuente: INEGI)


Un crecimiento horizontal desmesurado tiene graves consecuencias para la sociedad, sobretodo ecológicas. Es por esto que el futuro del crecimiento en las ciudades debería de ser en forma vertical.


Al tener una ciudad con menos extensión territorial se protegen ecosistemas aún en buen estado de conservación y se disminuye la tala de árboles, sobre todo los mezquites los cuales son una especie protegida.


Los servicios que el estado debe de proveer como agua, energía, recolección de basura y tratamiento de aguas residuales son más sencillos de instalar y mantener lo cuál supone un mejor uso de los recursos económicos.


Una ciudad compacta permite utilizar medios de transporte más efectivos y un desplazamiento menor de la población. También propone el uso de la bicicleta o el caminar como medios alternativos de transporte. Una ciudad horizontal, en cambio, aumenta las distancias y el tiempo de recorrido en el transporte, lo cuál aumenta la contaminación ambiental.


La calidad de vida de las personas disminuye considerablemente al estar alejados de hospitales, escuelas, parques y centros urbanos. Sucede lo contrario en ciudades verticales, y se fomenta la integración social y la creación de áreas verdes, generando pequeños ¨pulmones¨que contribuyen al clima y a la calidad del aire.


Las construcción de edificios verticales dentro de la mancha urbana tiene mayor posibilidad de ser sustentable, ya que implica una reducción en el transporte de materiales y personal de obra, las líneas de los servicios necesarios ya están instaladas, y se puede hacer consumo de materiales y acabados locales.


Es cierto que la sociedad de Aguascalientes no está acostumbrada a la vivienda vertical, el impacto visual de este modelo de desarrollo aún no es aceptado por la mayoría de los habitantes del estado. Pero también es cierto que las ciudades verticales son tendencia a nivel mundial y que sus ventajas sobre la construcción horizontal han sido probadas una y otra vez.


Es aquí donde la tarea de los arquitectos, constructores y urbanistas se vuelve aún más importante, existe una oportunidad sin precedente para diseñar y planificar los cambios necesarios en nuestra ciudad.


El miedo que tienen algunos desarrolladores por el aumento en los costos al hacer un edificio sustentable está por acabarse, el interés por parte de la sociedad de generar proyectos ecológicos va en aumento, cada vez son más las personas dispuestas a invertir en este tipo de proyectos.


La inclusion de un pensamiento ecológico en nuestros diseños puede crear edificios, comunidades, paisajes y ciudades sustentables. ¨ Y así como en la naturaleza, la forma sigue a la función también el diseño y la planeación sustentable debería de seguir a la naturaleza para crear. ¨


Para lograr esto la arquitectura deberá de vincularse con otras disciplinas como la ecología, paisajismo, innovación en creación de materiales y tecnología en la optimización y creación de recursos.

106 vistas

© 2023 by ShureArchitects. Proudly created with Wix.com